miércoles, 27 de febrero de 2013

Conversaciones en la estación

Miércoles 27 de febrero, 13:40, estación de trenes de Valladolid. Me dispongo a esperar al tren con la bolsa de los trastos cuando se me acercan 6 hombres mayores para hablar un rato de toros conmigo. Yo encantado.
Lo primero es la pregunta que mucha gente me hace cuando me ven con los trastos. ¿Eres torero? Y mi respuesta de siempre, voy a la Escuela Taurina de Salamanca. 
Lo segundo es también la pregunta que me hacen mucho, ¿Pero has toreado? Y mi respuesta de siempre, es el primer año en la escuela, todavía es pronto.
Luego hemos hablado durante 20 minutos (El tren ha llegado con retraso) una buena conversación de las que a mi me gustan. Los hombres vivían en Francia, concretamente en Dax aunque nacieron en Salamanca. Desde pequeños eran taurinos y no entendían porque prohibían los toros en Cataluña, aunque estaban contentos de las últimas noticias que indicaban que este año podrían volver. También hemos estado hablando de la gente que lo quiere prohibir. Ninguno de los 7 entendíamos el porque la gente quiere prohibir la tauromaquia y porque insultaban a la gente que entra dentro de una plaza de toros.
Luego uno de los seis me ha contado que el prefiere ver a un novillero antes que a un matador de toros. Me ha estado contando que el prefiere ver al chaval con la ilusión y las ganas de agradar antes que al matador de toros.
Otro decía que lo mejor sería no tener cornadas. Que el vio en Salamanca de joven una corrida de toros donde los 6 toros salieron malos y que les despacharon rápido. Hemos echo un minidebate improvisado los 7 donde he dicho que actualmente, si los novilleros o los matadores de toros no lo intentan por malo que sea al animal, al año que viene no le llaman. 
Luego ha llegado el tren y nos hemos despedido. 
Yo me he ido a mi asiento del tren tan contento tras hablar un rato de toros con gente que no había visto en mi vida .
El resto de la tarde ha sido un día normal de entrenamiento evolucionando e intentando mejorar y corregir los errores que tengo de salón.

lunes, 18 de febrero de 2013

GRACIAS ABUELO

He querido rescatar un texto que escribir para la web de Jóvenes Taurinos de Valladolid (www.aulajovenestaurinos.es) que escribí sobre mi abuelo. He visto necesario ponerlo en este blog. Espero que os guste si no lo habéis leído

Feria de La Virgen de San Lorenzo del año 2000, las 17:00 horas marcaba el reloj, yo iba de la mano de mi abuelo descubriendo ciudades por Valladolid hasta llegar al Paseo Zorrilla. Mi abuelo sacó unas entradas y entramos por la puerta 3 de la plaza de toros, un lugar desconocido por mi, un lugar que no sabría lo que significaría por mi en el futuro. 
Miraba el reloj de la plaza y marcaban las 18:00, empezó a sonar un pasodoble y se abrió una puerta donde salía mucha gente, yo le preguntaba a mi abuelo, “oye abuelo, ¿Quién son todos esos que salen por esa puerta?” mi abuelo me contestó, Jose, son toreros. 
Feria de La Virgen de San Lorenzo del año 2012, las 17:00 horas marcaba el reloj, como cada tarde de feria, yo iba con mi abuelo andando por las calles de la ciudad hasta llegar al Paseo Zorrilla. Mi abuelo sacó unas entradas y entramos por la puerta 3 de la plaza de toros, un lugar ya más que conocido para mi, un lugar que ha significado mucho a lo largo de estos años.
Miraba el reloj de la plaza y marcaban las 18:00, empezó a sonar un pasodoble y se abrió una puerta donde salía mucha gente. Ahora la diferencia es que ya se quien son esa gente, se lo que hacen y se lo que conlleva pisar esa puerta y el albero de Valladolid.
La principal diferencia de las 2 historias es que han pasado 12 años, en la feria del año 2000 tenía 5 años y en la de 2012 tenía 17. En la primera era un mundo desconocido, y en la segunda es un mundo conocido, y mas que si es conocido o no, es una pasión, es un arte, es algo inigualable y una sensación de felicidad al entrar por esa puerta 3 del coso del Paseo Zorrilla.
Pero yo se que si no hubiera sido por mi abuelo, yo no tendría esta pasión. Si yo no hubiese entrado en el año 2000 por esa puerta, si yo no hubiese preguntado quien eran esos señores, si yo no hubiese escuchado ese pasodoble, mi vida actual sería totalmente distinta, estaría marcada por la indiferencia en el tema taurino.
Han sido 12 años con mi abuelo viendo muchas plazas ,estando muchas tardes juntos y debatiendo sobre temas de toros . Muchas faenas hemos visto, muchos grandes toros y toreros de todo tipo. Con mi abuelo sentado en la plaza he visto grandes toreros, El Juli, Joselito, Enrique Ponce, Morante de La Puebla, José Tomás o David Luguillano entre otros. Viendo grandes faenas, una de Manolo Sánchez a un Atanasio Fernández, una de Morante de La Puebla a un Núñez del Cuvillo en Valladolid, una de Miguel Ángel Perera a un toro de El Puerto de San Lorenzo, una de David Luguillano a un Valdefresno o a un toro de María del Carmen Camacho. Hemos visto bastantes alternativas juntos, la de Morenito de Aranda, Mario Campillo, Joselillo, Raúl Alonso aunque también hemos visto malas tardes aunque siempre salíamos comentando de la plaza algo bueno, un pase grandioso entre una faena de aburrimientos o un gesto torero dentro de la plaza.
Además mis tardes con mi abuelo no solo se comprenden de las 2 horas de espectáculo y de arte, también comprende el después de los toros, el irnos a comer unas patatas y seguir comentando la tarde, el no cansarnos de hablar de toros y siempre despidiéndonos diciendo hasta mañana. Mañana será otro día y se que mañana será otra tarde de toros, otra tarde que voy a pasar contigo entrando por esa puerta 3 y disfrutando de una tarde buena o mala, pero siempre con detalles.
Si Dios quiere, el año 2013 será otro año entrando contigo por la puerta 3, GRACIAS ABUELO 


domingo, 10 de febrero de 2013

Juncal

En la actualidad existe mucho debate sobre los toros y la televisión. Muchas dificultades como el horario infantil y muy pocas cadenas apuestan por lo taurino. Solo casos excepcionales como alguna autonómica, canal plus, intereconomía y tve. La verdad es que de cara a la sociedad cada vez esta peor visto el tema taurino y mucho tienen que cambiar las cosas para que tengamos los minutos que nos merecemos en antena.

Hace 23 años TVE estrenaba una serie corta pero intenta, y para mi forma de entender, la mejor serie taurina que ha habido hasta el momento. En tan solo 7 capítulos se hizo una obra maestra.
Lo mejor que tiene esta serie es que demuestra todos los lados que puede haber en el toreo, tanto el positivo como en el negativo.



Muestra los comienzos, un novillero que tiene posibilidades de ser figura. Sus tardes de triunfo, sus tardes de fracaso, sus cornadas. Las buenas y las malas influencias. Y también muestra al torero que ha sido figura, que también tuvo sus tardes de éxito, de fracaso pero que una cornada le retiró. Eso hizo que su vida fuese a menos y que llegase a perder todo lo que se había ganado en el ruedo.
También está la figura de Búfalo, un limpiabotas que hizo que Juncal sobreviviese de sus miserias y que el habla de ambos y la forma de comunicarse es muy torera y muy especial.
Aparte de estos tres personajes, que son los principales, la serie deja una serie de personajes mas que cada uno deja su huella para recordar esta serie.
La serie trata también el tema del amor. Juncal es un hombre mujeriego y destacan el papel de 3 mujeres a lo largo de la serie. La mujer que le cuidó durante mas de 20 años,  interpretada por Emma Penella. Una mujer que le dió una casa, comida, le cuidó y le amó pero que se cansó de el y de sus infidelidades. Le dejó en la calle hasta que Búfalo se le llevó a su casa. También esta el papel de su mujer, a la que abandonó con un hijo, que intentó recuperar cuando se enteró que su hijo era un novillero importante. Y por último está el papel de una extranjera que conocer en Córdoba cuando intentaba recuperar a su antigua familia.
El tema de la religión tiene cabida, un cura es una figura importante en la serie ya que Juncal le intenta hacer de intermediario entre su mujer y el. Juncal, no es muy religioso aunque siempre tiende a la religión también.
Las influencias es algo fundamental. Muchos toreros se han venido abajo por la gente que le rodea, que muchas veces no son para bien, y en esta serie el novillero no estaba bien aconsejado. En mi forma de entender, un torero tiene que tener consejos siempre que sean para bien aunque la decisión siempre tiene que ser mía y a partir, de la opinión de otros, hacer una acción de una determinada manera.

Además el final de la serie es el mejor que podía tener, aunque yo sinceramente no me le esperaba. Juncal a lo largo de la serie dijo "Ese...era el toro...el que me tenía que haber matao, porque un torero tiene que morir en la plaza, y no quedarse lisiado y pobre como yo".Y al final se cumplió.

La serie me deja varias preguntas. Juncal quiere recuperar a su hijo por el dinero pero luego, cuando está junto a el y convive con el le coge cariño y le da igual el dinero,le quiere por que es su hijo. En esta vida, muchas veces te pasas mucho tiempo sin hablar con alguien querido o cercano, y cuando pasan muchos años intentas recuperar la relación perdida. Siempre tendemos a mirar el lado negativo, pero muchas veces no nos damos cuenta de los momentos positivos que te has perdido o que has vivido , ¿no es mejor pasar página e intentar no perder lo que tienes?

La madre del novillero y mujer de Juncal, le dice a Juncal que intente de que su hijo deje los toros (aunque luego se arrepiente) . Se sabe perfectamente que las madres casi nunca quieren que su hijo sea torero, pero yo me pregunto. ¿No sería mejor que se piense por los hijos? Aunque es muy duro que tu hijo sea torero, si tu hijo quiere ser torero , yo le dejaría serlo. Si le gusta y sabe respetar la profesión es lo más bonito que se puede hacer.

Juncal muere en el ruedo ya en avanzada edad. De joven, un toro le quedó cojo y todo el mundo se olvidó de el. Se pasó de la fama al olvido. En la actualidad, en muchos ámbitos de la vida también se pasa de la fama al olvido. ¿A qué se debe? ¿De la gloria al fracaso solo hay un paso?

Destacar que el actor que dio vida a Juncal se llama Luis Miguel Calvo y fue matador de toros. Se retiró, se convirtió en subalterno poniéndose el nombre de Juncal. Ha estado muchos años en las filas de Rivera Ordóñez

La serie que recomiendo que la veáis a quien todavía no lo ha echo  (http://www.rtve.es/alacarta/videos/juncal/juncal-capitulo-1/1141394/ ) ha supuesto otra visión de mi modo de ver la tauromaquia y demuestra que de la gloria al fracaso y que del fracaso a la gloria solo hay un paso.

Me apetece dejaros algunas frases de la serie, que deja muchas frases importante.

"Juan Belmonte se encaraba con er espejo y le hablaba al miedo...ya estás aquí fantasmón? julepe? si no vales ná... si yo te echo de aquí"
"Yo cité de nuevo a "Lobero" que se me arrancó vencío... pero claro, yo no podía quitarme por vergüenza  me venía derecho a la barriga..."
"No se pue ser bueno Búfalo, el mundo está seco, hay que andá por ahí tirando bocaos"
"A dónde vais muchacho? no corras!!... la prisa es pa los delincuentes y los malos toreros!! "
"Cuando sale er de las patas negras ya solo tienes oficio, técnica, instinto de conservación"

El pasodoble de la serie se llama "Juncal" y lo canta Vainica Doble, que son dos mujeres, una de las cuales es esposa de Jaime de Armiñan


Desde aquí solo me queda aconsejar a toda la gente joven que no ha visto la serie a verla. Y también a los que no les gustan los toros, para que se den cuenta de que sentimos los taurinos sobre el toro

Ficha técnica:

José Álvarez "Juncal" fue interpretado por Francisco Rabal
Búfalo (limpiabotas y amigo de Juncal)  fue interpretado por Rafael Álvarez
Teresa Campos (mujer que ama y cuida a Juncal 20 años) por Emma Penella
Julia Múñoz (esposa de Juncal) por Carmen de la Maza
Domingo Camprecios (cura) por Fernando Fernán Gómez
Manolo Álvarez (novillero) por el matador de toros Luis Miguel Calvo
Bernardo Álvarez (hermano de Juncal) protagonizado por Manuel Zarzo
Rosario (mujer de Búfalo) por Cristina Hoyos
Merche (madre de Búfalo) por Lola Flores
__________________________________________________________________________

Guion y dirección: Jaime de Armiñán
Música: Vainica Doble
7 capítulos de unos 55 minutos. Estrenada en TVE en 1989