He querido rescatar un texto que escribir para la web de Jóvenes Taurinos de Valladolid (www.aulajovenestaurinos.es) que escribí sobre mi abuelo. He visto necesario ponerlo en este blog. Espero que os guste si no lo habéis leído
Feria de La Virgen de San Lorenzo del año 2000, las 17:00 horas marcaba el reloj, yo iba de la mano de mi abuelo descubriendo ciudades por Valladolid hasta llegar al Paseo Zorrilla. Mi abuelo sacó unas entradas y entramos por la puerta 3 de la plaza de toros, un lugar desconocido por mi, un lugar que no sabría lo que significaría por mi en el futuro.
Miraba el reloj de la plaza y marcaban las 18:00, empezó a sonar un pasodoble y se abrió una puerta donde salía mucha gente, yo le preguntaba a mi abuelo, “oye abuelo, ¿Quién son todos esos que salen por esa puerta?” mi abuelo me contestó, Jose, son toreros.
Feria de La Virgen de San Lorenzo del año 2012, las 17:00 horas marcaba el reloj, como cada tarde de feria, yo iba con mi abuelo andando por las calles de la ciudad hasta llegar al Paseo Zorrilla. Mi abuelo sacó unas entradas y entramos por la puerta 3 de la plaza de toros, un lugar ya más que conocido para mi, un lugar que ha significado mucho a lo largo de estos años.
Miraba el reloj de la plaza y marcaban las 18:00, empezó a sonar un pasodoble y se abrió una puerta donde salía mucha gente. Ahora la diferencia es que ya se quien son esa gente, se lo que hacen y se lo que conlleva pisar esa puerta y el albero de Valladolid.
La principal diferencia de las 2 historias es que han pasado 12 años, en la feria del año 2000 tenía 5 años y en la de 2012 tenía 17. En la primera era un mundo desconocido, y en la segunda es un mundo conocido, y mas que si es conocido o no, es una pasión, es un arte, es algo inigualable y una sensación de felicidad al entrar por esa puerta 3 del coso del Paseo Zorrilla.
Pero yo se que si no hubiera sido por mi abuelo, yo no tendría esta pasión. Si yo no hubiese entrado en el año 2000 por esa puerta, si yo no hubiese preguntado quien eran esos señores, si yo no hubiese escuchado ese pasodoble, mi vida actual sería totalmente distinta, estaría marcada por la indiferencia en el tema taurino.
Han sido 12 años con mi abuelo viendo muchas plazas ,estando muchas tardes juntos y debatiendo sobre temas de toros . Muchas faenas hemos visto, muchos grandes toros y toreros de todo tipo. Con mi abuelo sentado en la plaza he visto grandes toreros, El Juli, Joselito, Enrique Ponce, Morante de La Puebla, José Tomás o David Luguillano entre otros. Viendo grandes faenas, una de Manolo Sánchez a un Atanasio Fernández, una de Morante de La Puebla a un Núñez del Cuvillo en Valladolid, una de Miguel Ángel Perera a un toro de El Puerto de San Lorenzo, una de David Luguillano a un Valdefresno o a un toro de María del Carmen Camacho. Hemos visto bastantes alternativas juntos, la de Morenito de Aranda, Mario Campillo, Joselillo, Raúl Alonso aunque también hemos visto malas tardes aunque siempre salíamos comentando de la plaza algo bueno, un pase grandioso entre una faena de aburrimientos o un gesto torero dentro de la plaza.
Además mis tardes con mi abuelo no solo se comprenden de las 2 horas de espectáculo y de arte, también comprende el después de los toros, el irnos a comer unas patatas y seguir comentando la tarde, el no cansarnos de hablar de toros y siempre despidiéndonos diciendo hasta mañana. Mañana será otro día y se que mañana será otra tarde de toros, otra tarde que voy a pasar contigo entrando por esa puerta 3 y disfrutando de una tarde buena o mala, pero siempre con detalles.
Si Dios quiere, el año 2013 será otro año entrando contigo por la puerta 3, GRACIAS ABUELO
No hay comentarios:
Publicar un comentario